Cita con tu artista interior - Balance & Cierre de año 2024
¿Cansados de que cada cierre de año se hable sólo de éxitos y fracasos?
Lo entiendo yo también; por eso este año quiero invitarnos a hacer algo diferente, creativo y disruptivo.
Vamos juntos a soltar la presión de cumplir con expectativas externas y enfocarnos en lo que realmente importa, cultivar nuestro bosque interior. Porque tu valor, mi valor y el de todos no está limitado por una checklist de metas alcanzadas, sino en cómo nos sentimos, en quiénes estamos eligiendo ser y en el camino que estamos creando, paso a paso."
Te estaré guiando en una práctica creativa de balance y cierre de año para que revises tu 2024 desde la perspectiva de la vida interior.
Que lo disfrutes, es con mucho amor.
- Has López
Uno de mis rituales cada fin de mes, es hacer balance y seguimiento de cómo me sentí, es un momento íntimo que me regalo para profundizar en mis formas de crear, en las realidades que viví y en aquellos aspectos que puedo potenciar.
Hacer balance a fin de año, no es la excepción para mí, es algo que con el pasar del tiempo se convirtió en ese momento panorámico dónde la mirada se me amplía para observar en retrospectiva el camino recorrido.
Por eso me regalo una cita con mi artista interior a puerta cerrada, con un rico té, un incienso de pomelo y mandarina, música de fondo y mi libreta abierta y dispuesta a ser testigo de ese tiempo conmigo misma.
Y esa es justo la invitación que tengo para ti, pero antes quiero que nos cuestionemos un poco.
Culturalmente tenemos instaladas casi las mismas preguntas para hacernos en este tipo de dinámicas de fin de año, como por ejemplo:
¿Qué logré?
¿Qué desafíos tuve?
¿Cómo los resolví?
¿Qué aprendí de mis fracasos?
¿Por qué no pude manifestar lo que soñaba?
Y así, seguramente muchas preguntas más, ( quiero aclarar que no están mal, sólo que la mayoría de las veces, esto se queda en el mismo discurso superficial de un sistema que nos premia o NO según nuestro “rendimiento” “valor” “éxito” cómo si los seres humanos fuésemos una calcomanía de “aprobado” o “desaprobado”.
Hace varios años que empecé a cuestionarme todas estas formas, y me di cuenta que muchas de ellas no eran compatibles con mi visión, filosofía y valores, así que en lugar de pelearme con ellas, decidí modificarlas en mí. Comprendí que no soy un robot que acata órdenes, produce y no se cuestiona; esto me llevó a ver la grandeza que poseemos y sobre todo las facultades creadoras que están a nuestra disposición porque somos seres sintientes y merecemos vivir de formas más humanas, conscientes y gentiles.
Haber aceptado estos formatos no alineados en mí por tanto tiempo me llevaron a colapsar y violentarme internamente, por eso ya no lo elijo más.
Ahora mi compromiso tiene como base: acompañar, inspirar y desafiar a los seres resonantes con mi filosofía para que cada vez seamos más quienes nos demos el permiso de ocupar nuestro lugar desde la libertad de ser/hacer en servicio a la vida.
Quiero aclarar que esta propuesta que hoy te comparto, no alimenta la narrativa de si hiciste o no, si lograste X cosa o no...
Este es un balance, anticultural por así decirlo, porque lo que pasó ya pasó, no es momento de recriminarnos nada, porque ante todo somos humanos y realmente nos movemos según los recursos y sentires que habitamos en el momento.
Por eso, hoy te propongo una forma más amable, sensible y simbólica de conectar con tu 2024 para que te permitas mirar tu interior en busca de más belleza y logres tener una conversación con la vida que creaste este año.
Si deseas hacer este ejercicio conmigo, quiero que tomes tu agenda, libreta o una hoja que tengas a mano y si no los tienes pausa, para ir a buscar tus elementos, procura sacar el tiempo y la disponibilidad, recuerda que es una cita con tu artista interior que todo lo merece.
No te preocupes si no puedes hacerlo al momento de leerme, puedes volver a esta nota cuando elijas, te dejaré las consignas al final para que las puedas llevar a tu diario a tu ritmo con mayor facilidad.
Empecemos.
Toma una pequeña respiración profunda, que te ancle al momento presente con disposición, dejando a un lado los pendientes, pídele a tu ego que se retire por un tiempo y entrégate a esta cita con tu artista interior.
NOTA: Al final te dejo una playlist, para que acompañes tu cita, si así lo sientes.
Ten a la mano tus elementos o lo que sientas te ayude a crear un santuario creativo que te permita disfrutar de esta cita.
Ahora dibuja un árbol lo suficientemente grande según el tamaño de tu hoja, procura que en tus trazos se reflejen muy bien sus raíces, su tronco, sus ramas, sus hojas o flores, según el tipo de árbol que te llegue en tu visualización… No te compliques, simplemente déjalo fluir en ti.
A continuación te voy a compartir algunas consignas, para que escribas sus respuestas en cualquier parte que intuitivamente sientas de tu árbol ilustrado, no te preocupes por la ubicación ni lo pienses demasiado, fúndete en la experiencia
Lee con atención las preguntas que te voy a hacer:
Escribe una frase - palabra o plegaria sabía que alguien te haya regalado y te sirvió como inspiración y ancla
Quién o quiénes fueron tus personas vitaminas, ¿En qué momento te sostuvieron y cuidaron con mucho amor?
¿Qué fue lo más valioso que soltaste o dejaste ir este año?
Piensa en un nuevo comienzo, ¿Qué nació y floreció en ti?
¿En qué situación desafiante tuviste que abrazarte y sostenerte con mucho amor?
¿Qué sueño manifestaste, que hoy es una realidad para ti?
¿Qué hábito cultivaste que te sorprendió e hizo una diferencia en ti?
¿Cuál fue ese sueño o deseo que te quedó pendiente?
¿Cuál fue esa canción- serie- película - libro o artículo que más te marcó y porqué?
¿Qué decisión tomaste que hizo una diferencia en tu vida?
Recuerda una experiencia inexplicable que te pareció casi un milagro
Piensa en algo que no sabías de ti, y este año descubriste
¿Cuál fue el momento más valiente que viviste y qué te atreviste a hacer?
¿Qué no te imaginaste que sucedería y terminó siendo una experiencia gratificante para ti?
¿Qué te quieres agradecer?
Ahora te invito a que te des un momento en silencio para que observes tu árbol y profundices en cómo se siente la obra que acabas de crear, cómo se siente en ti hacer un balance de tu 2024 distinto, cuáles respuestas escribiste en esas raíces, tronco, ramas, hojas o flores, qué historia es la que cuenta ese árbol, tu árbol de vida.
Y por último, al ver todo lo que acabas de crear y de escribir piensa; si tuvieras que ponerle un título a tu año ¿Cuál sería? Anótalo en tu hoja.
Agradece el viaje que acabas de hacer por todo tu 2024, honra cada paso que diste, en las direcciones que sentiste hacerlo y déjalo ir, abre espacio a ese gran bosque que eres y date el permiso de plantar nuevos árboles que creen un ecosistema limpio, transparente, seguro, fuerte, enraizado, amable, equilibrado y resistente.
No te cuestiones el cómo crecerá este bosque, porque la naturaleza no se pregunta por el resultado de cada uno de sus ciclos, ella simplemente es; la naturaleza en su sabiduría se entrega al fluir y a la confianza de la creación y tú y yo estamos hechos de lo mismo.
Así que cerremos este año honrando todo lo que pudimos hacer y lo que no también, ningún año es igual a otro y en esa singularidad es que se encuentra el verdadero regalo y milagro de poder habitar cada momento. Recordemos nuestra humanidad, nuestro poder creador como artistas de la vida quienes en todo momento podemos resignificar la historia, porque es nuestro derecho.
Gracias por leerme con tanta devoción y permitirme entrar en tu intimidad; deseo que este pequeño ritual creativo, te acompañe de una forma más gentil y sensible con tu proceso para que cierres tu 2024 a tu ritmo, con la emoción qué más se alinee a tu presente, respetando todo lo que estés habitando.
Sé que estás fechas suelen ser un tanto vulnerables, así que date espacio para sentir, sé tu propio sostén, maternate y paternate con suma delicadeza y nutrición.
Y si este año fue retador ríndete, abrázalo, hónralo y agradece todo lo que te reveló, te aseguro que esa fuerza amorosa y felina dentro de ti volverá a renacer.
Te comparto la playlist con la que fui creando este oasis, este Templo de creación dónde te invito a ser parte suscribiéndote para que puedan llegarte más expresiones de mi universo de bienestar creativo para que nutras a tu artista.
Espero qué la disfrutes tanto como yo, y mientras me lees y haces tu práctica puedas escucharla para conectar aún más con tu santuario interior para cerrar tu 2024 y darle paso al mejor año 2025 de tu vida.
Con amor - Has López